Que es un data center y como saber si estoy en uno bueno

Que es un data center y como saber si estoy en uno bueno

Un datacenter es mas que un cuarto lleno de servidores, un datacenter implica gestión, soporte y conectividad 24/7

Que es un datacenter?

Bueno, un datacenter o centro de datos es un recinto que aloja equipos computacionales de gama alta que almacenan y o distribuyen información de todo tipo: bases de datos, archivos, correos, servicios como apache, php, etc. Estos datacenter cuentan con altos estándares de seguridad para garantizar el correcto funcionamiento.

Por esto uno de los primeros factores a tomar en cuenta a la hora de contratar un hosting o un vps es la calidad del datacenter y para eso vamos a dar unos cuantos tips que le ayudaran a saber donde contratar.

Energía Eléctrica: Como ya sabra la energía eléctrica es algo obvio que debe estar garantizado las 24 horas del día, los 365 días del año y como Chile es un país donde las catástrofes naturales ocurren frecuentemente estos datacenter deben tener sistemas redundantes, los cuales están compuestos de UPS u otros sistemas de respaldo energético temporal y generadores de tiempo extendido, para garantizar la alimentación eléctrica en caso de pasar un tiempo prolongado.

Enlaces: La conectividad es otro factor obvio, pero como se garantiza en cazo de existir un corte prolongado o una caída del servicio de la compañía contratada. Bueno, el factor es que este enlace sea redundante, es decir un segundo enlace contratado, ideal con otra compañía o si es una conexión por fibra óptica que esta venga desde otra dirección. 

Servidores a prueba de todo: Es muy importante que los servidores cuenten con tarjetas de red, sistemas de ventilación y fuentes eléctricas redundantes, ademas de discos duros en arreglo. Debemos recalcar que los servidores como todo equipo electrónico puede sufrir desperfectos y esto no puede generar intermitencia en el servicio

Respaldo: Con los aspectos físicos ya tenemos una idea de lo que podría ocurrir, pero que ocurre con la información. El datacenter debe garantizar un respaldo periódico de esta, de manera tal que si existen fallas se pueda implementar en otra parte.

Seguridad: Finalmente existen dos factores importantes a considerar dentro de la seguridad, la digital y la presencial. Cuando hablamos de información estamos hablando de dinero, y como tal los protocolos de seguridad deben ser igual de rigurosos. En la seguridad digital el datacenter debe garantizar el uso de cortafuegos que limiten el acceso de intrusos a los bancos de datos, los hacker están día y noche mejorando sus tácticas y los equipos de soporte deben estar completamente actualizados para atender posibles ataques.

Seguridad fisica: Es ideal que el datacenter cuente con cercos eléctricos, cámaras de vigilancias, muros y guardias que restrinjan el acceso al recinto, Los hacker son astutos, pueden utilizar diferentes tácticas para acceder al datacenter. Se sabe que connotados hacker han utilizado tácticas como disfraces para introducirse a lugares y robar información.

Por todo esto no olvide que su información es lo mas preciado para su organización y las decisiones no deben ser tomadas por un factor tan básico como el valor del servicio.